lunes, 13 de abril de 2015

Defiende América Latina y el Caribe su independencia y soberanía


Por María Josefina Arce

América Latina y el Caribe defendió con firmeza ante Estados Unidos en la Séptima Cumbre de las Américas, recién concluida en Panamá, su soberanía e independencia y su derecho a la autodeterminación. Es así que el territorio panameño se transformó en una verdadera tribuna de solidaridad con Venezuela, objeto de acciones desestabilizadoras norteamericanas.


Numerosos jefes de estado y de gobierno condenaron el decreto del pasado 9 de marzo del presidente estadounidense, Barack Obama, que califica a la nación suramericana como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

Los participantes en la cita reclamaron que sea derogado el decreto. En ese sentido el presidente cubano, Raúl Castro, demandó que sean levantadas las sanciones unilaterales contra Venezuela y la orden ejecutiva, lo cual, enfatizó, sería apreciado por nuestra Comunidad como una contribución al diálogo y al entendimiento hemisférico.

Mientras, su homóloga argentina, Cristina Fernández, lamentó que esta cumbre se haya visto ensombrecida por este decreto y apeló al sentido común, al tiempo que pidió a Estados Unidos dejar de lado esa declaración.

En la cita, donde por primera vez estuvieron presentes los 35 países del continente, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió que el decreto de Obama viola flagrantemente el Derecho Internacional y la carta de la OEA, Organización de Estados Americanos


En igual sentido se pronunciaron los jefes de estado de Bolivia y Brasil, al tiempo que los estados insulares del Caribe dejaron en claro la falsedad de este decreto, pues Venezuela, resaltaron, ha demostrado un nivel sin precedentes de solidaridad con las aspiraciones de desarrollo de sus pueblos.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, subrayó que "Venezuela sigue siendo un socio, un amigo, un país que ha trabajado para lograr la paz y la integración de todas las naciones de las Américas".

Caracas presentó en la cumbre más de 10 millones de firmas de personas que repudian la orden ejecutiva norteamericana, en una muestra del contundente apoyo con que cuenta a nivel mundial la Revolución Bolivariana.

En Panamá los pueblos latinoamericanos volvieron a estrechar filas y si en su momento lo hicieron por lograr la presencia de Cuba en las Cumbres de las Américas, ahora defendieron valientemente la soberanía e independencia del pueblo venezolano.

Esta cumbre fue sin dudas una victoria de los pueblos latinoamericanos, que dejaron claro que los tiempos han cambiado y que la región ya no se deja avasallar por los dictámenes del poderoso vecino del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario