viernes, 21 de junio de 2013

Exploran en Cuba los primeros pasos del Hemingway periodista

Cuentan que cuando Ernest Hemingway trabajaba en el periódico Kansas City Star lanzó una máquina de escribir por la ventana, furioso porque quería más verbos y menos adjetivos.
La anécdota parece ser cierta, y debería serlo aunque solo fuera porque resume la esencia del buen periodismo y del arte de narrar que Hemingway dominó con su estilo brusco y desbrozado.

Para nadie es secreto que el Hemingway escritor y novelista le debe mucho al Hemingway testigo y protagonista de historias que nadie le contó, más bien las contó él como reportero sin par.

Sobre aquellos comienzos en el periodismo versará una conferencia del experto estadounidense Steve Paules en el coloquio internacional dedicado en Cuba al autor de Adiós a las armas y otros clásicos.



"Surgimiento del escritor: Hemingway en el Kansas City Star", es una de las ponencias más seductoras en un programa que incluye un análisis de la influencia de África en este escritor, y viceversa.

Los seis meses que trabajó Hemingway en The Kansas City Star, con apenas 18 años de edad, son explorados por Paules para mostrar cómo el periodismo lo condujo a la literatura.

Salvo un pequeño grupo de cuentos, muy poco se sabe sobre cuánto aprendió el joven Ernest en aquel periódico, como su fascinación por la violencia y el lado oscuro del comportamiento humano.

Paules es escritor y editor de arte del Kansas City Star desde hace casi cuatro décadas, y en los últimos años se ha dedicado a estudiar a quien consideró "el aprendiz más famoso del Star".

El XIV Coloquio Internacional Ernest Hemingway sesiona aquí hasta el próximo domingo, con debates sobre la fascinante y polémica vida y obra de este Premio Nobel que vivió en Cuba por más de 20 años.

Esta edición, dedicada especialmente a África, reúne a expertos e investigadores, provenientes de Estados Unidos, Venezuela, Japón, Israel, Canadá e Irlanda, entre otros países.

La cita será espacio propicio para celebrar el aniversario 90 de la primera publicación de su obra, Tres historias y 10 poemas, y el 60 del recibimiento del premio Pulitzer por El viejo y el mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario