Por Luciano Castillo
La conmemoración del aniversario 70 de la gran victoria sobre el
fascismo con el fin de la Segunda Guerra Mundial será festejada por el
ICAIC y la Cinemateca de Cuba por medio de una programación especial que
se extenderá del sábado 2 al miércoles 26 de mayo en el Multicine
Infanta, en La Habana.
El propósito es ofrecer una panorámica de cómo el cine ha abordado
este tema a partir de un conjunto de obras producidas por casi todos los
países involucrados en el conflicto bélico, inclusive la mirada de los
propios cineastas germanos en la postguerra y la contemporaneidad.
Por su determinante papel en la victoria, el primer segmento lo
integra una selección de títulos de lo que para los cineastas soviéticos
siempre representó un tema sagrado: la Gran Guerra Patria (1941-1945).
Se inaugura el sábado 2 a las 5:00 p.m. con la exhibición de un
clásico: Cuando vuelan las cigüeñas (Letiat zhuravly, 1957), de Mijaíl
Kalatózov, con la maravillosa actuación de Tatiana Samoilova y la
extraordinaria fotografía de Serguéi Urusevski.
Es difícil hallar una familia en la URSS que no sufriera las
consecuencias de la guerra. Muchos camarógrafos marcharon al frente y
lucharon junto a los soldados, mientras recogían en imágenes las
operaciones militares que condujeron a la derrota de los nazis.
La guerra dejó una profunda huella en la cinematografía y los
creadores de hoy no dejan de hurgar en un asunto inagotable. "De ningún
modo podremos olvidarnos de aquellos días —declaró la realizadora
Tatiana Lioznova (Diecisiete instantes de una primavera) en una visita a
Cuba—, y es por eso que los artistas de mi generación de alguna manera,
directa o indirectamente, carenan en este tema".
Otro segmento en este ciclo lo integra una breve muestra de cintas
polacas en torno a un tema al que el cine recurre con frecuencia.
Se excluyen la epopeya Liberación, de Yuri Ozérov, y otros filmes
emblemáticos (El puente sobre el río Kwai, La lista de Schlinder,
Rescatando al soldado Ryan…) demasiado conocidos por nuestros
espectadores, con el fin de exhibir algunos filmes en calidad de estreno
absoluto en Cuba: El puente (Die Brücke, República Federal Alemana,
1959), de Berhardt Wicki, Tocando para sobrevivir (EE.UU., 1980), de
Daniel Mann, Canción de esperanza (A Rózsa énekei, Hungría-Italia, 2011)
de Andor Szilagyi, El diario de Anna Frank, la verdadera historia (The
Diary of Anne Frank, Reino Unido-Checoslovaquia, 2009), de Jon Jones y
Lídice (República Checa, 2012), de Petr Nikolaev y El mar al amanecer
(La mer à l’aube, Francia-Alemania, 2012), de Volker Schlöndorff.
Un total de 46 títulos conforman el ciclo, procedentes de la Unión
Soviética, Polonia, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Estados
Unidos, Yugoslavia, Austria, República Checa, Japón y Hungría. Figuran
filmes de creadores notorios como Serguéi Bondarchuk, Andrzej Wajda,
Michael Powell, Andrzej Munk, Frank Beyer, Fred Zinnemann, Paolo y
Vittorio Taviani, Alain Resnais, Gillo Pontecorvo, Carlo Lizzani y René
Clément, por solo citar algunos.
"Recordar esta guerra es para nosotros un llamamiento a la lucha
constante y consecuente por una paz sólida" —expresó el documentalista
Román Karmén en una entrevista incluida en su epopeya fílmica La Gran
Guerra Patria—, por el cese de la carrera de armamentos, por la
cooperación pacífica entre los estados.
"Queremos que la juventud del planeta no tenga que sufrir lo que tuvo
que pasar nuestra generación en los años de guerra". Para quienes
decidan a redescubrir algunas de estas cintas y para las nuevas
generaciones de espectadores, esta programación especial "70 aniversario
de la gran victoria sobre el fascismo" significa una lección auténtica
de historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario