martes, 17 de febrero de 2015

Fiesta del libro en La Habana

Por Pedro Martínez Pírez

Como una verdadera fiesta de la cultura y las letras transcurre en La Habana la Feria Internacional del Libro que el pasado domingo, en su sede principal de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, entregó el Premio Nacional de Literatura 2015 al escritor cubano Eduardo Heras León, y rindió homenaje en su centenario al educador y poeta cubano Raúl Ferrer.

La edición 24 de la Feria fue inaugurada el día 12 y permanecerá abierta en La Habana hasta el domingo 22 de febrero, para iniciar entonces su habitual recorrido por las provincias cubanas.
En la Feria se presentan 2 000 títulos, de los cuales más de 850 son novedades literarias, y muestran sus obras expositores de 35 países en un área de más de 2 800 metros cuadrados, en un hermoso escenario desde el cual se divisa la Bahía de La Habana.


Y como la India es el país invitado este año hay numerosas obras dedicadas a la figura de Mahatma Gandhi, así como otros libros dedicados a importantes escritores indios como Rabindranath Tagore.

También pueden adquirirse cerca de una veintena de títulos de la historiadora Olga Portuondo y el investigador Leonardo Acosta, los dos escritores cubanos a quienes está dedicada este año la Feria Internacional del Libro.

Y entre las novedades de este año en la Feria se produjo la presencia y participación de los Cinco cubanos que durante 16 años cumplieron injusta prisión en los Estados Unidos, y uno de ellos, que regresó a la patria el 17 de diciembre pasado, presentó un poemario con versos escritos en la cárcel, un libro con acuarelas pintadas también en la prisión, y asistió a la presentación de un disco con sus poemas musicalizados.

La Feria Internacional del Libro de La Habana, que mueve diariamente a decenas de miles de personas y que coincide con la temporada alta del turismo hacia Cuba, se confirma con el más masivo acontecimiento cultural de la Mayor de las Antillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario